La I. Municipalidad de Casablanca informa que, en relación al lamentable caso de meningitis meningocócica que afecta a Paulina Cortés -trabajadora parvularia del jardín infantil “Abejita de Miel”-, se realizaron en la localidad de Lagunillas todos los protocolos sanitarios que corresponden a una eventualidad de este tipo. En este sentido, la I. Municipalidad de Casablanca llama a sus ciudadanos a la calma, considerando que se trata de una situación epidemiológica ya controlada, además de solicitar dadores de sangre de cualquier tipo en el banco de la Clínica Reñaca de Viña del Mar.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso informó que sus funcionarios “realizaron el protocolo epidemiológico correspondiente para el tratamiento de todos los que estuvieron en contacto con esta paciente”, agregando que “se chequearon familiares, lugar de trabajo, recintos asistenciales y funcionarios de la salud que lo atendieron, totalizando más de 60 personas”.

Al respecto, la Directora de Educación Municipal, Susana Vicencio, señaló que una vez presentado el caso, se apersonó personal del Departamento de Educación, Salud, de la posta, del jardín infantil, de la Seremía Regional y del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y tras reunirse y resolver dudas, se siguió el protocolo de rigor por parte de la autoridad sanitaria, otorgándose la medicación preventiva correspondiente a sus familiares, a la comunidad escolar del jardín infantil y la escuela de Lagunillas, y a quienes transitaron en el furgón escolar junto con Paulina. Susana Vicencio agregó que, para mayor seguridad, se cloraron las dependencias del jardín infantil y la escuela, funcionando hoy con normalidad ambos establecimientos.

El Alcalde Rodrigo Martínez manifiesta su pesar por el grave estado en que se encuentra Paulina Cortés, señalando que “está en manos de Dios” y llamando a la comunidad casablanquina a estar tranquila y a que “tenga la absoluta seguridad que se han tomado y se han realizado todos los protocolos que se deben realizar en casos como estos”.

La paciente continúa en estado grave de salud en la Clínica Reñaca de Viña del Mar, solicitándose a la brevedad dadores de sangre de cualquier tipo.