IMG 1613

Se trata de la Sala de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), que contribuirá a la disminución de la mortalidad prematura y las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias agudas y crónicas reagudizadas.

La ceremonia de inauguración de la sala contó con la presencia del Alcalde Rodrigo Martínez, el Concejal Pedro Caussade, la Directora (S) de Salud Municipal Dra. Paula Arriagada junto al equipo del Departamento de Salud, el Dr. Robinson Ortega en representación del Director del Hospital San José de Casablanca, y vecinas y vecinos de Las Dichas representados por la Sra. Eugenia Roblero, presidenta del Concejo de Desarrollo de Salud.

IMG 1583

La moderna sala ERA cuenta con implementación de primer nivel, entre la que se cuenta una bomba de aspiración, balón de oxígeno, espirómetro, saturómetro con sensor adulto e infantil, y cinco flujómetros Mini-Wright, entre otros insumos. La Dra. Arriagada destacó que la sala ERA beneficiará a toda la comunidad de las postas rurales de Casablanca, ya que se asegurará el traslado de los pacientes desde las localidades rurales hacia Las Dichas.

IMG 1607

La implementación de la sala ERA está inserta dentro del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias del Adulto, el cual, sostuvo la Dra. Arriagada, “nos permitirá mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, contribuyendo a disminuir las hospitalizaciones por esta causa”. También dicho programa permitió la incorporación a tiempo completo (44 horas semanales) de un kinesiólogo que brindará la atención profesional necesaria para la comunidad rural de Casablanca.

El Alcalde Rodrigo Martínez señaló que la nueva sala permitirá “evitar muchos viajes a Casablanca” a los vecinos de Las Dichas y de otras zonas rurales, ya que “cuando los servicios se acercan a las personas y no significa tener que viajar en el invierno a Casablanca” es porque “hoy en día va a ser aquí, así que estoy muy contento y es un tremendo avance”, destacó.

IMG 1616