Junto a otros nueve puntos del planeta, el Valle de Casablanca y Valparaíso han sido distinguidas, en conjunto, como una de las diez capitales mundiales del vino por la Great Wine Capitals (GWC), red mundial que agrupa a selectas ciudades productoras vitivinícolas a nivel mundial, promoviendo el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre ellas.
En rueda de prensa celebrada el miércoles 24 de abril en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, las autoridades comunales de Valparaíso y Casablanca, encabezadas por sus alcaldes Jorge Castro y Rodrigo Martínez respectivamente, suscribieron el convenio que las hace formar parte de las diez capitales mundiales del vino. De esta forma, Valparaíso y Casablanca se suman al selecto grupo ya integrado por Mainz (Alemania), Christchurch (Nueva Zelanda), Bordeaux (Francia), Porto (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Firenze (Italia), Cape Town y Cape Winelands (Sudáfrica), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos) y Mendoza (Argentina).
Ambos alcaldes firmaron la inscripción conjunta de las comunas de Casablanca y Valparaíso, alianza estratégica que les posibilita el ser parte de esta prestigiosa red mundial, lo cual sin duda favorecerá el turismo en la zona e impulsará aún más la presencia nacional en los grandes escenarios culinarios y enoturísticos del mundo. Lo hicieron en compañía de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, la Presidenta de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Georgianna Cúneo, y Pieter Koornhof, representante de GWC.Jacqueline Plass destacó que las cifras de visitantes extranjeros que llegan a nuestro país, las cuales, según indicó la Subsecretaria de Turismo, el año pasado alcanzaron niveles históricos bordeando los 3 millones y medio de personas, avalan a Casablanca como un Valle que contiene “un tremendo potencial para seguir creciendo”. Agregó que “con este tipo de nominaciones, lo que estamos haciendo es poner a Chile en el radio de las grandes capitales mundiales del vino”.
El Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, destacó que la nominación es fruto de una alianza estratégica con la comuna de Valparaíso y, específicamente, del trabajo en conjunto con el Alcalde Jorge Castro: “Esperamos poder seguir trabajando y desarrollando el turismo que es lo que queremos a futuro, con mucha fuerza y muchas ganas”, indicó.
El Alcalde Castro, por su parte, consideró que la nominación “habla muy bien de cuando las administraciones municipales se preocupan de poder hacer alianzas que den, en definitiva, trabajo para nuestra gente y atractivo para todos aquellos que vienen a nuestro país” como visitantes.Con la firma, el Valle de Casablanca y Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, pasan a ser oficialmente la décima Capital Mundial del Vino. El anuncio a nivel mundial se realizará en junio próximo, en el marco del Salón Vinexpo que se celebrará en la ciudad de Bordeaux, Francia.