Casablanca a la vanguardia en materia de seguridad con dron de última generación para vigilancia diurna y nocturna

El equipo fue adquirido por la Municipalidad y será administrado por la Dirección de Seguridad Ciudadana, para el apoyo en acciones de patrullaje preventivo, fiscalización e inspección.

Este lunes 20 de noviembre, el municipio realizó el vuelo inaugural del nuevo dron que ha adquirido para las labores de patrullaje preventivo, fiscalización e inspección de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DSC).

Se trata del modelo “Matrice 350 RTK”, equipo de la más alta tecnología y precisión en la Región de Valparaíso en materia de vigilancia aérea. Tiene autonomía de más de una hora con sus cuatro baterías de recarga y posee un alto estándar de seguridad. Cuenta con una cámara con visión nocturna, complementada con la cámara principal, que le permite pilotear de noche y además en condiciones climáticas extremas, de -20° a 50° grados Celsius, con neblina, niebla y llovizna. Tiene una pantalla de 7 pulgadas de alta resolución, permitiendo realizar seguimiento de objetivos, tomar capturas de imágenes y grabar, lo cual puede ser transmitido vía streaming. La calidad de su cámara permite realizar zoom llegando a detectar a 1kilómetro de distancia patentes y rostros.

La inversión efectuada por el municipio asciende a $40 millones, considerando la adquisición del equipo y disponer del personal capacitado y certificado para todo el 2024.

“Este dron moderniza nuestra labor preventiva y de fiscalización. Se suma al equipo en terreno de inspectores y vehículos patrulleros, quienes coayudan a las policías en su labor. Es también el dispositivo más moderno de la región que será clave para operativos de alta demanda, tales como Festividad de Lo Vásquez, y emergencias climáticas", explicó el alcalde Francisco Riquelme.

La delegada Presidencial Regional, Sofía González, elogió el trabajo que ha realizado el equipo de seguridad de Casablanca, "por tomar estas decisiones que permiten fortalecer sus capacidades operativas e implementaciones para poder prevenir delitos, incivilidades y también acompañar distintos eventos masivos, labores de prevención de incendios o colaboraciones con Carabineros a propósito del convenio de OS14”.