Municipalidad de Casablanca implementa robusto plan de acción para la festividad religiosa de Lo Vásquez

El plan incorpora 4 líneas de acción: Peregrinaje seguro, protección animal, albergue para grupos prioritarios, y limpieza y medio ambiente.

Con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los peregrinos como de los animales, la Municipalidad de Casablanca ha lanzado un completo Plan de Acción con un fuerte componente en prevención e intervención, anticipándose a posibles riesgos que puedan surgir durante la Festividad Religiosa de la Virgen de Lo Vásquez.

Cada año, cerca de un millón de peregrinos convergen en Casablanca para rendir homenaje a la Inmaculada Virgen de Lo Vásquez. Conscientes de la magnitud de este evento, la Municipalidad de Casablanca se ha preparado para abordar de manera efectiva las situaciones que puedan surgir los días 7 y 8 de diciembre.

El alcalde Francisco Riquelme López, señaló que “como municipalidad de Casablanca estamos trabajando con mucha anticipación en un completo plan de acción para resguardar a quienes asistirán a la peregrinación de Lo Vásquez, en conjunto con la Delegación Presidencial, Carabineros y Senapred. El plan integral considera el cuidado de peregrinos/as, protección animal, seguridad y cuidado del medio ambiente. Hago un llamado especial a las personas mayores que eviten asistir el viernes 8, dadas las altas temperaturas.

Otro llamado urgente es no concurrir al santuario con animales, cada año son abandonadas mascotas y el 2022 falleció un equino. Por esto realizaremos una rigurosa fiscalización, porque no vamos a permitir ningún maltrato animal”.

En cuanto a la seguridad de los peregrinos, la Dirección de Seguridad Ciudadana desplegará equipos estratégicamente ubicados, encargados de supervisar y proteger a los asistentes. Además, se utilizará un dron de alta tecnología para reforzar la vigilancia en diferentes puntos del lugar, garantizando así la integridad de todas y todos los participantes.

Es importante mencionar que la Ruta 68 interrumpe su funcionamiento el día 7 de diciembre. Desde Valparaíso el corte se realizará a partir de las 17:00 hrs y desde Santiago será desde las 16:00 hrs. Se espera que su apertura sea el 8 de diciembre aproximadamente a las 00:00 hrs, sujeto a modificación.

En materia de la asistencia para grupos prioritarios, la Dirección de Desarrollo Comunitario habilitará un albergue Municipal, que estará enfocado a las personas con movilidad reducida, personas mayores, familias con niñas y niños, y personas que presenten una enfermedad crónica de base. Esta acción permitirá estar monitoreando permanentemente a los grupos de riesgo que asistan a la festividad, ya que estará presente personal médico que se encargará de realizar controles a quienes pernocten en el lugar, que estará ubicado en el Centro Municipal de las Culturas, en Portales #2.

La Tenencia Responsable y Protección Animal es un aspecto crucial en vista de maltratos ocurridos en años anteriores, como el lamentable fallecimiento de un caballo durante la peregrinación del año 2022. Para abordar y prevenir esta problemática, se lanzó la campaña “TU HACES LA MANDA, NO TU CABALLO” que incorpora una estricta fiscalización que será liderada por el Centro Municipal Veterinario, Carabineros y Seguridad Ciudadana. Además, la veterinaria móvil municipal se encontrará instalada en la ruta 68, con todo el personal médico veterinario desplegado para las atenciones de emergencias que se requieran.

El aseo y el retiro de la basura posterior a la festividad es una problemática cada año, por lo que, a través de la Dirección de Operaciones, el municipio ha preparado un plan de contingencia para retirar cerca de 30 toneladas de desechos. Para hacer frente a esto, se instalarán zonas de acopio de basura, limpieza previa y posterior a la festividad, coordinación constante con la empresa concesionaria de la autopista para el despeje de la ruta en 24 horas.

“La Municipalidad de Casablanca reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando en conjunto con diferentes instancias para garantizar el éxito y la tranquilidad de la Festividad Religiosa de la Virgen de Lo Vásquez”, indicó el alcalde.