Municipalidad de Casablanca entregó balance tras Peregrinación a Lo Vásquez

El municipio junto a la Delegación Presidencial Regional, entregaron las principales cifras de las fiscalizaciones que dejó la festividad religioso en materia de Seguridad, Tenencia Responsable y Asistencia Social,

Con un robusto Plan de Acción, la municipalidad de Casablanca, trabajó intensamente basándose en cuatro ejes fundamentales: Peregrinaje Seguro, Tenencia Responsable y Protección Animal, Asistencia Social y Limpieza y Medio Ambiente.

Desde la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, detallaron que 340 comercios fueron fiscalizados y, además, se cursaron 20 infracciones con citación al Juzgado de Policía Local. Durante ambas jornadas, el equipo municipal de seguridad, se desplegó de manera estratégica para resguardar la seguridad de los asistentes, durante las 24 horas del día.

Desde el municipio anunciaron un Plan de Acción Especial que se enfocó rigurosamente en garantizar el buen estado de salud de los animales que llegaran hasta Lo Vásquez. La fiscalización estuvo a cargo de 6 Veterinarios y un Carabinero, expertos en equinos. El alcalde de la comuna, Francisco Riquelme López, expresó que “hemos tenido un balance muy favorable del trabajo que realizó el equipo municipal junto a Carabineros, de tal manera de poder chequear el estado de salud de los equinos. Se realizaron 250 inspecciones, de las cuales, 6 casos requirieron una atención mayor en la que se revisó el estado fisiológico y cardiaco de los animales.”

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, expresó que “es una iniciativa que se transformó en un ejemplo para la Región de Valparaíso, esta es una demostración de que se puede realizar el trabajo de manera eficiente, cuidando a nuestras mascotas y al mismo tiempo, seguir fortaleciendo nuestras tradiciones.”

Por otra parte, desde el municipio, dentro del análisis preventivo que se realizó, fue la situación de los grupos de riesgo que, peregrinan y pasan la noche del 6 de diciembre en distintos puntos del centro de la comuna. Para garantizar la seguridad y el bienestar de éstos, es que, desde la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario, se habilitó una Estación de Descanso, que contó con alimento y bebestible, atención de personal de salud y colchonetas que les permitieran descansar de manera cómoda. Este lugar contó con la presencia de 70 peregrinos y estuvo enfocado principalmente para personas con movilidad reducida y/o con enfermedades crónicas, personas mayores y niñas y niños.

La primera autoridad comunal, indicó que “en el ámbito que nos corresponde a nosotros, que es la fiscalización al comercio, hacemos un balance muy positivo, hemos realizado un total de 340 fiscalizaciones de las cuales, solo ha habido 20 citaciones al Juzgado de Policía Local. Principalmente, a nosotros nos corresponde el camino antiguo y las inmediaciones del Santuario. Por otra parte, en el tema de Tenencia Responsable, hemos tenido una campaña muy exitosa, ha bajado considerablemente la presencia de animales en la festividad.”

Desde el municipio, han señalado que, hay una coordinación con la concesionaria de la autopista, la cual, una vez que se abre la carretera en el sector del Santuario, se inicia la limpieza de la carretera por la concesionaria y posteriormente, el 9 de diciembre, el Municipio comienza la limpieza del camino antiguo de Lo Vásquez, que está proyectada en 30 toneladas de residuos.