MINVU DESTINA $1.500 MILLONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES EN QUINTAY

Ya es una realidad: se concretó la firma del convenio de implementación del Programa Pequeñas Localidades Quintay; iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Casablanca.

Con la finalidad de generar esperadas obras urbanas y espacios públicos que buscan reactivar el polo turístico, comercial y económico de Quintay, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa Para Pequeñas Localidades, realizará una inversión de $1.500 en esta localidad de la comuna de Casablanca.

Es un programa del ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinado a pequeñas localidades que no disponen de los estándares de oferta pública (infraestructura urbana y soluciones habitacionales) similares a los estándares con los que cuentan las ciudades de más de 20.000 habitantes.

• El Programa para Pequeñas Localidades (PPL) tiene una duración de 4 años.
  • El primer año se elabora el Diagnostico de la Localidad, a través de la recopilación de información primaria, registros, antecedentes históricos, y la información proporcionada por la comunidad, que son informantes claves en el proceso.
  • Durante el segundo año, se inicia con la elaboración del Plan de desarrollo y se inicia la ejecución del plan, en el ámbito urbano, habitacional y multisectorial.
  • Tercer y cuarto año: Ejecución
  • El programa tiene como propósito fundamental, iniciar y detonar un proceso de desarrollo en la localidad, y aportar con las herramientas técnicas y presupuestarias en su ejecución, y que deberá continuar como un compromiso municipal y de la comunidad hasta su total ejecución.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, sostuvo que, “bueno, transmitir la alegría a la comunidad de Quintay porque este es un proyecto que viene a consolidar una presencia importante del Estado a través de sus distintos ministerios, a través del municipio, para poder invertir en ámbitos tan fundamentales que son para consolidar la actividad productiva de Quintay como la pesca artesanal y el turismo. En eso muy relevante la participación de las comunidades para poder definir distintas iniciativas en ámbitos de habitabilidad, de vivienda, recuperación de espacios públicos y muy importante la accesibilidad, dado que la caleta de Quintay tiene demandas históricas referidas a la conexión entre los mismos vecinos y vecinas”.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que, “iniciativas de esta naturaleza, pequeñas localidades, ponen en la centralidad las decisiones que puede tomar su comunidad. Estos son $1.500 millones de pesos; son 211 millones de pesos de los cuales va a disponer el municipio para poder contratar profesionales para levantar un plan de desarrollo para la bahía, y, el resto, 1.289 millones, son ejecución de obras. Obras que van a ser definidas por la comunidad. Obras que van a ser definidas por el territorio (…) Esta iniciativa corona precisamente lo que han sido tres años de trabajo intenso desde el municipio y desde el Gobierno Regional, un trabajo que ha tenido un sello distintivo que tiene que ver con atender las necesidades reales de la comuna de Casablanca y que hoy día se van a expresar en obras. En obras que van a mejorar la condición de vida material y espiritual de todos quienes habitan la comuna, pero particularmente de quienes viven en la bahía de Quintay”.